El teje
¿Qué necesitamos? Piedras, tiza y un espacio al aire libre.
Preparación. Usamos piedras o tiza para pintar varios campos en fila, y etiquetamos estos campos con números del 1 al 10. Cada niño recibe una piedra. ¿Un consejo? Si juegan sobre arena húmeda, también se puede marcar el suelo con un palo.
Instrucciones. El primer niño tira su piedra sobre el primer campo, salta sobre la piedra y luego salta por todos los campos hasta llegar al otro extremo; a su vuelta, salta hacia atrás del mismo modo, se detiene frente a la piedra, la recoge y salta hacia afuera de la pintura. Avanza hacia el segundo campo.
Si no deja la piedra sobre el cuadrado correcto, salta sobre la piedra o salta fuera de los cuadrados marcados, es el turno del siguiente niño. Cuando vuelva a ser el turno del primer niño, comenzará en el número donde ocurrió el error. ¿Qué niño será el primero en llegar al otro extremo con su piedra?
Carrera de obstáculos
¿Qué necesitamos? Palos, piedras, raíces, árboles o cualquier cosa que pueda servir de obstáculo.
Preparación. Construimos una carrera de obstáculos aportando su creatividad sin límites: por ejemplo, un camino estrecho bordeado con palos, tocones de árboles como obstáculo para saltar…
Instrucciones. El niño y el adulto se alinean en una línea de salida y, cuando damos el ‘¡ya!’, comienzan a correr y completan el parkour. Es importante que participes activamente en la carrera de obstáculos como adulto y que no te quedes quieto mirando; si tu hijo es muy pequeño, también puedes ayudarle a completar la carrera.
¡Ven conmigo! - ¡Huye!
¿Qué necesitamos? No se requieren materiales para este juego.
Preparación. Los niños forman un círculo y se colocan mirando hacia el interior. Se elige un niño que tiene que salir del círculo y correr alrededor del propio círculo.
Instrucciones. El primer niño camina o corre alrededor del círculo, golpea a un compañero en la espalda y grita "¡Ven conmigo!" o "¡Huye!". Si dice “¡Ven conmigo!”, el niño al que le han tocado tiene que correr detrás del primero e intentar adelantarlo; si no lo consigue o se queda fuera del círculo, se convierte en el nuevo corredor.
Si dice “¡Huye!”, el niño tocado debe comenzar en dirección opuesta al corredor. El niño que no se detenga en el punto adecuado se convierte en el nuevo corredor.
Truenos y relámpagos
¿Qué necesitamos? No se requieren materiales para este juego.
Preparación. Se define un campo de juego. Luego, un niño se coloca en un extremo del campo (es el que llama) y todos los demás se colocan en el lado contrario.
Instrucciones del juego. El niño que llama mira al resto de participantes. En cuanto este se da vuelta y grita muy fuerte “¡Truenos y relámpagos!”, los demás niños empiezan a correr en dirección al que habla. Cuando vuelve a pronunciar "¡Trueno!", el niño que llama se da vuelta y todos los demás deben detenerse inmediatamente.
Los niños que todavía están en movimiento cuando se da la vuelta tienen que volver al principio y empezar de nuevo. Y así, sucesivamente El niño que sea el primero en tocar a quien está llamando es el que gana.
El juego de las sillas
¿Qué necesitamos? Sillas y música.
Preparación. Las sillas se colocan con los respaldos uno frente al otro; siempre, muy importante, debe haber una silla menos que el número total de jugadores.
Instrucciones del juego. Los niños se paran en círculo alrededor de las sillas y, cuando empieza la música, corren en el sentido de las agujas del reloj. Cuando pare la música, los niños deberán sentarse lo más rápido posible, y quien se quede sin sitio será eliminado. Quitamos una silla y comienza la siguiente ronda. El juego termina cuando el último niño se sienta en la última silla.
Con estos juegos para niños, los más pequeños de la casa se mantendrán activos y se divertirán desafiándose unos a otros. Y jugando juntos, para favorecer las relaciones entre ellos.