Deporte y salud: la importancia de los juegos para niños

6 min. de lectura
Mostrar más

Por qué el ejercicio es tan importante para los niños

A través del juego, los niños aprenden a disfrutar del ejercicio y del deporte al tiempo que asocian experiencias positivas con estas actividades. No en vano, existen numerosos estudios que relacionan la actividad física regular con la salud y la calidad de vida; de ahí que los organismos internacionales recomienden al menos sesenta minutos de ejercicio diario para niños y jóvenes.

En los niños, el ejercicio no sólo tiene un efecto positivo a corto plazo en el cuerpo y en los niveles de desarrollo; también, a largo plazo, influye sobre el crecimiento, la resistencia, el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico de numerosas formas:

  • Favorece el desarrollo de músculos y huesos.
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Ayuda al desarrollo del sistema cardiovascular
  • Previene la obesidad y otras enfermedades relacionadas con la alimentación
  • Ayuda a los más pequeños a desarrollar resistencia
  • Fomenta una actitud positiva hacia el movimiento cotidiano
  • Y, además, favorece un desarrollo emocional positivo

En los deportes de equipo, los niños aprenden a relacionarse y a establecer pensamientos tácticos, mientras que en las actividades al aire libre (en la naturaleza, en el jardín) aprenden a mantenerse ocupados sin aburrirse. Por eso, no lo dudes: ¡dale a tu hijo la libertad que necesita!

Diez consejos para animar a tus hijos a hacer ejercicio

  • Presta atención a las preferencias deportivas de tus hijos desde que son pequeños.
  • Permite que prueben diferentes deportes, para que tengan oportunidad de decidir cuál o cuáles les gustan más. Hay cursos de iniciación o de prueba en cualquier disciplina.
  • No obligues a tu hijo a que practique tu deporte favorito, permite que sea él quien elija por sí mismo.
  • Si practicas deporte, sé un modelo a seguir y anima a tus hijos a disfrutar también de la práctica deportiva.
  • Haz que tus hijos se interesen en competiciones lúdicas en familia: “¿Quién será el más rápido en llegar al coche?” o “¿Quién será primero en llegar al cole?”
  • Intenta ser una referencia y utiliza las escaleras en lugar del ascensor, por ejemplo. También, cuando sea posible, usa bicicleta con más frecuencia que el coche.
  • Realiza excursiones con tus pequeños. No hace falta ir lejos de casa, también valen el parque cerca de casa, zonas verdes de la ciudad…
  • Inscribe a tu hijo en grupos de deporte o en cursos de gimnasia.
  • Aprovecha las salidas de casa para ir a zonas de recreo o parques infantiles: cualquier lugar donde los niños puedan moverse será bueno.
  • Y, en ocasiones, también deben tener tranquilidad: tú conoces mejor que nadie a tus hijos, así que permíteles también descansos.

Cinco juegos que a todos los niños les encantan

El teje

¿Qué necesitamos? Piedras, tiza y un espacio al aire libre.

Preparación. Usamos piedras o tiza para pintar varios campos en fila, y etiquetamos estos campos con números del 1 al 10. Cada niño recibe una piedra. ¿Un consejo? Si juegan sobre arena húmeda, también se puede marcar el suelo con un palo.

Instrucciones. El primer niño tira su piedra sobre el primer campo, salta sobre la piedra y luego salta por todos los campos hasta llegar al otro extremo; a su vuelta, salta hacia atrás del mismo modo, se detiene frente a la piedra, la recoge y salta hacia afuera de la pintura. Avanza hacia el segundo campo.

Si no deja la piedra sobre el cuadrado correcto, salta sobre la piedra o salta fuera de los cuadrados marcados, es el turno del siguiente niño. Cuando vuelva a ser el turno del primer niño, comenzará en el número donde ocurrió el error. ¿Qué niño será el primero en llegar al otro extremo con su piedra?

Carrera de obstáculos

¿Qué necesitamos? Palos, piedras, raíces, árboles o cualquier cosa que pueda servir de obstáculo.

Preparación. Construimos una carrera de obstáculos aportando su creatividad sin límites: por ejemplo, un camino estrecho bordeado con palos, tocones de árboles como obstáculo para saltar…

Instrucciones. El niño y el adulto se alinean en una línea de salida y, cuando damos el ‘¡ya!’, comienzan a correr y completan el parkour. Es importante que participes activamente en la carrera de obstáculos como adulto y que no te quedes quieto mirando; si tu hijo es muy pequeño, también puedes ayudarle a completar la carrera.

¡Ven conmigo! - ¡Huye!

¿Qué necesitamos? No se requieren materiales para este juego.

Preparación. Los niños forman un círculo y se colocan mirando hacia el interior. Se elige un niño que tiene que salir del círculo y correr alrededor del propio círculo.

Instrucciones. El primer niño camina o corre alrededor del círculo, golpea a un compañero en la espalda y grita "¡Ven conmigo!" o "¡Huye!". Si dice “¡Ven conmigo!”, el niño al que le han tocado tiene que correr detrás del primero e intentar adelantarlo; si no lo consigue o se queda fuera del círculo, se convierte en el nuevo corredor.

Si dice “¡Huye!”, el niño tocado debe comenzar en dirección opuesta al corredor. El niño que no se detenga en el punto adecuado se convierte en el nuevo corredor.

Truenos y relámpagos

¿Qué necesitamos? No se requieren materiales para este juego.

Preparación. Se define un campo de juego. Luego, un niño se coloca en un extremo del campo (es el que llama) y todos los demás se colocan en el lado contrario.

Instrucciones del juego. El niño que llama mira al resto de participantes. En cuanto este se da vuelta y grita muy fuerte “¡Truenos y relámpagos!”, los demás niños empiezan a correr en dirección al que habla. Cuando vuelve a pronunciar "¡Trueno!", el niño que llama se da vuelta y todos los demás deben detenerse inmediatamente.

Los niños que todavía están en movimiento cuando se da la vuelta tienen que volver al principio y empezar de nuevo. Y así, sucesivamente El niño que sea el primero en tocar a quien está llamando es el que gana.

El juego de las sillas

¿Qué necesitamos? Sillas y música.

Preparación. Las sillas se colocan con los respaldos uno frente al otro; siempre, muy importante, debe haber una silla menos que el número total de jugadores.

Instrucciones del juego. Los niños se paran en círculo alrededor de las sillas y, cuando empieza la música, corren en el sentido de las agujas del reloj. Cuando pare la música, los niños deberán sentarse lo más rápido posible, y quien se quede sin sitio será eliminado. Quitamos una silla y comienza la siguiente ronda. El juego termina cuando el último niño se sienta en la última silla.


Con estos juegos para niños, los más pequeños de la casa se mantendrán activos y se divertirán desafiándose unos a otros. Y jugando juntos, para favorecer las relaciones entre ellos.

Artículos relacionados