Lesiones de rodilla
La rodilla es la víctima número uno de accidentes en los deportes de invierno, especialmente cuando practicamos esquí; y es que afecta a 1/3 de los pacientes que acaban ingresados en el hospital. Las mujeres (45%) son significativamente más propensas que los hombres (25%) a este tipo de percances.
Lesiones en el hombro
También se producen numerosas lesiones en hombros, manos y muñecas cuando se practican deportes de inviern: una articulación dislocada, desgarros de tendones, astillas óseas en el omóplato… son problemas comunes. Representan aproximadamente el 25% de los ingresos hospitalarios.
Fracturas de pierna y fémur
La proporción de lesiones en la parte inferior de la pierna y el muslo está entre el 10 y el 15% del total; sobre todo en este último, debido al bajo nivel de protección que recibe. Y es que al ofrecer las botas de esquí mayor estabilidad y una mejor protección, las lesiones en la parte inferior de la pierna son menos comunes.
Lesiones en la cabeza
Alrededor del 10% de las víctimas tratadas por accidentes de esquí presentan alguna lesión en la cabeza; sin embargo, el riesgo de una fractura de cráneo es relativamente bajo. Solo ocurre en accidentes graves, como un vuelco o un choque frontal. Las lesiones en la cabeza también incluyen hemorragias nasales y abrasiones, por eso los cascos son esenciales para evitar este tipo de lesiones, siempre en la medida de lo posible.
Fracturas de tobillo
Son poco comunes entre los esquiadores, pues la robusta bota del equipo sostiene la articulación. No obstante, suponen el 4% de las consultas. Es más, hay casos en los que las fracturas por astillas llegan a requerir de cirugía.
Pulgar de esquí
El pulgar de esquí es una rotura de ligamento en el pulgar. y una lesión común en los deportes de invierno. ¿Qué causa esta afección? La sobrecarga del pulgar debido a una fuerte extensión hacia afuera, generalmente causada por una caída.
Contusiones en el torso
Las contusiones en el tronco (14% de las atenciones hospitalarias) y las costillas o alguna clavícula rota son más comunes en las personas que practican snowboard que en los esquiadores. Los hombres, en particular, están más expuestos al riesgo si atendemos a las comparativas porcentuales.
Desgarros de fibras musculares
Las células musculares son muy "rígidas" en el frío, y no demasiado resistentes al estrés, de ahí que se lleguen a desgarrar las fibras musculares mientras practicas estos deportes de invierno. Un calentamiento adecuado puede prevenir este tipo de lesiones.