sintomas-tratamiento-esguince-tobillo

Síntomas y tratamiento de un esguince de tobillo

5 min. de lectura
Mostrar más

Un esguince de tobillo puede ocurrir fácilmente: vas andando por la calle de camino al supermercado o paseando por el parque y, de repente, se te tuerce el pie. Si el tobillo te duele y se hincha rápidamente, cabe la posibilidad de que pueda ser un esguince. En este artículo te explicamos qué puedes hacer y cuál sería el tratamiento un esguince de tobillo para poder recuperarte lo antes posible. 

¿Qué es un esguince de tobillo?

No todos los casos tienen la consideración de una lesión deportiva. Normalmente, el tobillo se puede torcer al caminar sobre una superficie irregular, como el borde de una cera, un umbral o un bache. Si tienes problemas para equilibrar el cuerpo o ya has sufrido un esguince en el tobillo anteriormente, tienes más posibilidades de volver a torcértelo.

Alrededor del tobillo existen ligamentos que proporcionar estabilidad a la articulación. Si te tuerces el pie, puede ocurrir que estos estos ligamentos se estiren en exceso y, en el peor de los casos, lleguen incluso a desgarrarse. El estiramiento excesivo también provoca la rotura de los vasos sanguíneos, razón por la cual aparecen hematomas alrededor del tobillo durante los primeros de lesión.

¿Y cómo saber si tengo un esguince?

Un esguince suele venir acompañado de varios síntomas, que se pueden manifestar en diferentes graos según el alcance de la lesión y la morfología de cada persona. Si tienes alguno de siguientes síntomas, todo indica que lo padeces:

  • El pie se inclina y de repente sientes un dolor agudo (aunque el dolor va disminuyendo con el tiempo)
  • Sientes dolor en la parte externa del tobillo, y también puede que en otras zonas del pie
  • El dolor empeora, especialmente al ejercer presión sobre el pie, al estar de pie o al caminar
  • El tobillo está hinchado
  • La zona puede adquirir un color azulado. En ocasiones, ese hematoma se hunde y cambia de color, tornándose amarillo, verde o morado.
  • Sientes que el tobillo es inestable.

¿No puedes dar más de cuatro pasos porque el dolor es demasiado intenso? Entonces, acude a un médico. Los profesionales sanitarios pueden determinar si el tobillo está herido o incluso roto, y, a partir de ahí, recibirás el tratamiento adecuado. Los síntomas son similares en ambos casos, pero con la diferencia de se pronuncian más en las roturas.

IMPORTANTE: en caso de duda, consulta siempre a un médico para tener un diagnóstico. En el momento en que el especialista detecte el problema, podrá tomar las medidas adecuadas para el tratamiento de un esguince de tobillo.

Un buen consejo para el tratamiento de un esguince de tobillo: estabilizar con una venda o esparadrapo

Con la ayuda de un vendaje o aplicando esparadrapo conseguirás estabilizar el tobillo y mantenerlo protegido durante el transcurso del día. Una vez curada la articulación, los vendajes también pueden reducir el riesgo de volver a sufrir un esguince.

Un esguince de tobillo suele curarse por sí solo. Pero, ¿quieres acelerar el proceso? Entonces, te recomendamos que realices este ejercicio especial para fortalecer la articulación: tiene una duración de tres minutos y puedes hacerlo hasta dos veces al día. Es posible que duela un poco, aunque debería seguir siendo soportable.

Colócate de pie con los dedos y la mitad delantera sobre un escalón. Eso sí, como precaución, el pie no debe volver a torcerse; si crees que aún no estás lo suficientemente en forma, es conveniente esperar un poco antes de realizar el ejercicio.

  1. Mantén una distancia de unos 25 centímetros entre los pies.
  2. Mantén las piernas rectas y levanta lentamente los talones hasta que te quedes de puntillas. Si es necesario, agárrate a cualquier objeto.
  3. Si te sientes cómodo, puedes dejar los brazos colgando.
  4. Aguanta esta posición durante cinco segundos.
  5. Deja caer los talones hasta debajo del escalón.
  6. Aguanta esta posición durante otros cinco segundos.
  7. Vuelva a levantar los talones.
  8. Repite este ejercicio durante tres minutos.

¿Se puede caminar teniendo un esguince?

Si tienes un esguince de tobillo, en la mayoría de los casos puedes caminar despacio y con cuidado. Esto es posible porque caminar con un tobillo torcido favorece el proceso de curación. Pero, ¿y si el dolor es insoportable? Entonces, te recomendamos descansar: pon el pie en alto y coloca una compresa fría sobre la zona, una bolsa de hielo o un spray frío. Normalmente, el dolor disminuirá al cabo de los días: cuando esto ocurra, puedes intentar cargar sobre el tobillo de nuevo y caminar con cuidado.

¿Cuánto dura un esguince de tobillo?

Al cabo de unos días, normalmente podrás estar de pie o caminar sin problema; notarás, eso sí, que la articulación sigue siendo inestable. Esto puede mejorarse con ejercicios y con el vendaje adecuado. Dependiendo de la intensidad del dolor, podrás mover el pie con normalidad en el transcurso de dos a seis semanas.

Artículos relacionados

Productos relacionados