Con estos ejercicios de calentamiento podrás preparar tu cuerpo para la actividad física. De todos modos, para ofrecerte una información lo más completa posible, te resumimos a continuación las lesiones deportivas más habituales para que sepas qué hacer en caso de que tengas algún percance aun habiendo realizado los ejercicios de calentamiento.
IMPORTANTE: si tienes alguna de estas lesiones que describiremos a continuación, recuerda consultar a un médico para obtener asesoramiento profesional y tener claro el tratamiento posterior.
Moretones en la espinilla
Los golpes, patadas o caídas en los deportes de contacto son las causas más comunes de hematoma: el músculo se presiona contra el hueso y daña los vasos linfáticos o sanguíneos, provocando un moretón. Las cremas o compresas refrescantes son habituales remedios para reducir las molestias.
Distensiones y desgarros musculares
En los deportes donde hay que correr (running, deportes de pelota), el músculo puede estirarse demasiado, hasta el punto de que puede llegar a desgarrarse; por ejemplo, puedes sentir que el músculo se contrae de forma espontánea y marcada a través de un dolor similar al de un calambre. Cuando se desgarra una fibra muscular, el músculo se estira demasiado, hasta desgarrarse. Esto puede ocurrir con aceleraciones o esfuerzos, así como por la aparición de fatiga en los músculos. Para el tratamiento, puedes aplicar un vendaje compresivo para el tratamiento; además, el enfriamiento de la zona ayuda a aliviar el dolor.
Desgarro de ligamentos
Torcerse un tobillo y caerse son las causas más comunes de esta lesión: la articulación se hincha de manera significativa y llega a volverse muy inestable. Como primeros auxilios, enfría la articulación y mantenla en alto; si la lesión es más grave, el médico puede colocar un vendaje o, incluso, enyesar la articulación hasta que cure.
Desgarro del ligamento cruzado o de menisco
Ambas lesiones de rodilla ocurren con paradas bruscas, cambios bruscos de dirección o una combinación de ambos. En los dos casos, la rodilla suele quedar tan dañada que resulta necesaria la cirugía: no en vano, los esquiadores, los tenistas o los jugadores de balonmano o fútbol suelen sufrir lesiones similares. La medida de primeros auxilios es elevar la rodilla, inmovilizarla y enfriarla inmediatamente.
Esguinces de muñeca
Cuando te caes, empujar la mano hacia adelante es el primer mecanismo de protección de tu cuerpo; sin embargo, en estos casos, la muñeca está sometida a tanta tensión que acaba hinchándose, y duele. Los deportistas de snowboard, los esquiadores, los patinadores en línea y las personas que practican deportes con contacto físico se ven especialmente afectados. ¿La mejor manera de limitar las molestias? Vendar la muñeca y protegerla debidamente.
En resumen, debes prepararte bien para cualquier deporte y tomarte el tiempo suficiente para calentar: solo así, tus músculos, tendones y articulaciones estarán preparados para esa tensión extra que supone la práctica deportiva. Recuerda comenzar siempre tu actividad siguiendo estos ejercicios básicos de calentamiento. ¡Tus articulaciones y músculos te lo agradecerán!