Cualquier padre al que le preguntes te dirá que le gustaría pasar más tiempo con sus hijos. Y es que ¡crecen demasiado rápido! Buscar tiempo con ellos es fundamental, ¿y por qué no aprovechar para ejercitar la forma física al mismo tiempo? El deporte con bebés y niños es muy divertido y, además, crea un potente vínculo familiar.
Deporte para madres jóvenes y bebés
Especialmente después de dar a luz, no son pocas las madres que apuestan por un entrenamiento planificado para recuperar su figura previa al embarazo; pero, claro está, no es fácil encontrar tiempo para hacerlo. Y seamos honestos: no siempre quieren y/o pueden alejarse de su pequeño durante tanto tiempo.
Sin embargo, hay otras formas en las que si eres padre puedes combinar el entrenamiento físico con un valioso tiempo junto a tu bebé. No te hará bien solamente a ti como madre o padre, sino también a tu pequeño. De hecho, la entrenadora Patricia Janisch lo ve de esta manera:
"El deporte con el bebé o con el niño es la mejor manera de motivar a tu hijo a hacer ejercicio. Allana el camino hacia una vida cotidiana más activa".
© PATRICIA JANISCH, WWW.FITMITPATRICIA.AT
Kangatraining para madres jóvenes y bebés
A los bebés les encanta estar cerca de sus madres, y por eso dejarlos en la cuna para hacer ejercicio aunque sea durante un corto espacio de tiempo para hacer ejercicio puede provocar que lloren. Aquí nuestro consejo: permite que tu bebé te sienta cerca incluso mientras practicas deporte.
El Kangatraining puede ser una muy buena opción para recuperar tu tono físico tras el embarazo. Esta modalidad de gimnasia está relacionada con una amplia variedad de deportes, por eso nunca os resultará aburrido, ni a ti ni a tu bebé. Puedes elegir ejercicios de gimnasia, estiramientos para fortalecer la espalda, yoga, pilates, marcha nórdica o incluso bailes con el cochecito de bebé. Es muy fácil: solo tendrás que elegir tus ejercicios favoritos y ponerte en forma acompañada de tu hijo o hija.
Natación para padres jóvenes y bebés
Los bebés se sienten especialmente atraídos por el agua. Es fácil ver cómo disfrutan chapoteando en un nuevo medio, por eso entre los padres más jóvenes la natación con bebés resulta tan popular. Los pequeños disfrutan casi sin importar su edad, pues pueden moverse sin esfuerzo bajo el agua, entrenando sus habilidades motoras y sus músculos; también les ayuda a fortalecer el tracto respiratorio y a entrenar el sentido del equilibrio. ¿Y sabes lo mejor? Que existen cursos de natación para bebés a partir de las doce semanas.
Running con el cochecito de bebé
El aire fresco es bueno para la salud, pero no tiene por qué ser solo un paseo. Ponte tu ropa de deporte favorita y convierte a tu bebé en un compañero de deporte. Solo tendrás que empujar el cochecito un par de pasos por delante de ti: comienza despacio y mantén un ritmo constante, de manera que puedas entrenar tanto la resistencia como el sistema circulatorio.
El running es, además, una buena opción para las madres cuando su suelo pélvico vuelve a estar firme; siempre, claro está, sin olvidarse de calentar y estirar antes de comenzar esta nueva aventura con tu bebé.
Superpapá – Deporte con niños
No solo las madres se preocupan por su estado físico: también es difícil para algunos padres encontrar tiempo para el deporte cuando tienen que compaginar, además, carrera e hijos. Por ello, hay expertos en el sector deportivo que han ideado algunos ejercicios que puedes compartir con tus hijos a partir de los dos años. ¡Se convertirán en los compañeros de entrenamiento ideales!
Superpapá – El Cangrejo
Con este ejercicio no solo trabajas tu resistencia, también fortaleces la parte superior de la espalda, los músculos abdominales, los hombros y los tríceps. Y así es como se hace:
- Siéntate en el suelo con las rodillas dobladas y coloca las manos detrás de los glúteos.
- A continuación, levanta los glúteos y estira los brazos para que las manos queden debajo de los hombros.
- Y aquí viene lo divertido: usa tus manos y tus pies par moverte hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados, haciendo una carrera con tus hijos. Así también ellos formarán parte de la diversión.
Superpapá – El Puente
El Puente fortalece sobre todo los músculos de la espalda y los glúteos, aunque también los muslos y las pantorrillas. Además, tiene un efecto positivo en tus habilidades de coordinación. Y así es como se hace:
- Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los brazos estirados hacia arriba.
- A continuación, levanta la pelvis para que tus glúteos estén apretados y tus muslos y torso se encuentren alineados.
- Permanece en esa posición durante unos segundos.
- Y ahora viene lo mejor: tu hijo ya puede subirse encima de ti, empujarte e intentar hacerte caer. El objetivo es mantener la posición, algo que debes intentar con todas tus fuerzas. ¡La diversión está garantizada!
- Luego, baja lentamente la pelvis y repite el ejercicio hasta que te quedes sin aliento.
Superpapá: Hopper Rider
Hopper rider es un ejercicio muy divertido que puedes hacer con niños un poco más mayores, que ya saben agarrarse a otros elementos de casa; no es recomendable aún para bebés. Este entrenamiento te ayudará a fortalecer los tríceps y los músculos de hombros y pecho. Todo lo que necesitas es un banco y a tu hijo o hijos. ¿Quieres saber en qué consiste?
- Colócate de espaldas al banco y apóyate en el borde delantero con los brazos separados.
- A continuación, coloca los pies separados, de manera que las rodillas queden en la misma línea que los talones y tus nalgas queden niveladas con el asiento.
- Ahora, dobla los codos y baja lentamente. Luego, vuelve a subir.
- Si quieres fortalecer aún más tus músculos, permite que tu hijo se siente en tu regazo durante el ejercicio: se lo pasarán estupendamente con este constante subir y bajar.
Gimnasia para padres e hijos
Además de todas las opciones que hemos comentado con anterioridad, la gimnasia es una alternativa muy válida; y no solo entre padres e hijos, aquí tienen cabida niños, padres, tías, tíos… y hasta los abuelos. Establecer una o dos fechas fijas a la semana es una buena oportunidad para que los padres y madres que trabajen puedan conciliar a nivel familiar.
Actividades deportivas tan diferentes como escalar, mantener el equilibrio, columpiarse o saltar mantienen a la familia en forma y son realmente divertidas, en distintos niveles de dificultad. Y, para que sea aún más emocionante, puedes valorar también cantar canciones para crear el ambiente adecuado.
Con estos consejos, los padres que trabajan podrán hacer algo por su salud y mantenerse en forma. Y, sobre todo, en compañía de sus hijos, para seguir estrechando vínculos familiares. ¡Será muy divertido!